Inter-mediaciones en movimiento

Migrante

Lorena Morales – Diseñadora editorial, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Colombia

Luis Carlos Castro Ramírez – Editor Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Colombia

Resumen

Hilos de memoria penden de los millones de personas que anualmente se desplazan de un territorio a otro(s), nuevas dinámicas de reterritorialización que suponen despliegues creativos, nunca exentos de emociones y sentimientos de desarraigo y nostalgia por aquello que ha quedado atrás. Son estos hilos de memoria posibilitadores de la reinvención en los escenarios de llegada de quienes han abandonado sus lugares originarios. A partir de estos se entretejen nuevas tramas socioculturales, “reales” o “imaginadas”, dentro de un movimiento muchas veces inacabado que pone en evidencia la relevancia de estos fenómenos en todos los espacios-tiempos.    

Para ampliar esta discusión, las/os invitamos a consultar el número temático: “Migraciones transnacionales y recursos creativos en tiempos de crisis: construyendo futuros posibles”, el cual tuvo como editora/es invitada/os a la Dra. Ljuba Boric Bargetto (Universidad de Santiago de Chile), al Dr. Nicolás Gissi-Barbieri (Universidad de Chile) y al Dr. Juan Manuel Saldívar Arellano (Universidad de los Lagos, Chile).

Palabras clave

Crisis globales, futuros posibles, migración, recursos creativos, trayectorias transnacionales.

En conexión…

Antípoda 43. Migraciones transnacionales y recursos creativos en tiempos de crisis: construyendo futuros posibles

 CC_BY-NC-ND
Estos contenidos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional


Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.