Inter-mediaciones en movimiento

Enfrentar las crisis: (im)posibilidades de reparación y cuidado en las sociedades contemporáneas.

Una conversación con Clara Han

Presentación: Dra. Clara Han, Johns Hopkins University, Estados Unidos

Moderadoras: Dra. Paola Díaz, Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social, Chile ‒ Centre d’Étude des Mouvements Sociaux, Francia / Dra. Consuelo Biskupovic, Centro de Economía y Políticas Sociales, Universidad Mayor, Chile / Dra. Alicia Márquez Murrieta,Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México ‒ Centre d’Étude des Mouvements Sociaux, Francia

Coproducción audiovisual – Equipo de Publicaciones

  • Lorena Morales – Diseñadora editorial, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Colombia

  • Luis Carlos Castro Ramírez – Editor, Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, Colombia

Resumen

Resumen: en el marco del lanzamiento del número 45 de Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología hemos invitado a la Dra. Clara Han (Department of Anthropology, Johns Hopkins University) para una conversación abierta sobre la crisis y el cuidado en el mundo contemporáneo. El trabajo de la Dra. Han se enfoca en temas como pobreza, enfermedad, cuidados y violencia, catástrofe y cotidianidad, salud pública y Estado, entre otros. Estas temáticas —tratadas bajo el lente de la transdisciplinariedad— la han conducido a reflexionar acerca de cómo las reformas de las últimas décadas en las sociedades latinoamericanas desplazaron las responsabilidades del cuidado a las personas y familias, y por esa vía, el Estado se ha despojado de responsabilidades cruciales para el bienestar de la población.

Para ampliar esta discusión, las/os invitamos a consultar el número temático: “Crisis y desastres: im-posibilidades de reparación y cuidado en las sociedades contemporáneas”, el cual tuvo como editoras invitadas a las doctoras Paola Díaz, Consuelo Biskupovic y Alicia Márquez Murrieta.

Palabras clave

América Latina, crisis, cuidados, reparación, vida cotidiana.

En conexión…

Antípoda 45. Crisis y desastres: im-posibilidades de reparación y cuidado en las sociedades contemporáneas


 CC_BY-NC-ND
Estos contenidos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional


Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.