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Ciencia, arte y participación comunitaria: la exposición de tiburones, transformando la divulgación científica en Colombia
Abogada de la Universidad Externado de Colombia con Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como periodista e investigadora judicial en la W Radio. Ha trabajado en la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Radio Guatapurí y El País de América. Actualmente colabora en proyectos de la Universidad de los Andes para el portal de Conocimiento Abierto.
En la Universidad de los Andes ha surgido una iniciativa que está revolucionando la manera en que se comparte y comprende la ciencia en la sociedad. Tradicionalmente, los descubrimientos científicos se presentan en informes largos y, a menudo, difíciles de entender para el público general, pero eso está cambiando. La comunidad académica y los investigadores han comprendido que, aunque sus extensas jornadas de trabajo generan resultados valiosos, rara vez logran la visibilidad o el impacto esperado. Además, solemos pensar que los temas científicos solo interesan a quienes pasan días enteros en laboratorios, aislados y utilizando un lenguaje técnico incomprensible para la mayoría.
Por eso, ahora buscan nuevas formas de comunicar sus hallazgos, con el objetivo de ampliar su alcance y desmantelar la idea de que el conocimiento es aburrido y distante. Su meta es crear experiencias dinámicas, atractivas y envolventes, accesibles para personas de todas las edades y con diversos niveles de formación.
Un claro ejemplo de este cambio de paradigma es la exposición COLOMBIA: del Megalodón al tiburón linterna enano, pues no solo desafía los mitos sobre estas fascinantes criaturas marinas, sino que también genera un espacio innovador donde el arte, la investigación y la participación comunitaria se entrelazan para contar una historia de biodiversidad y conservación. Este proyecto demuestra cómo el conocimiento puede transformarse en una experiencia inclusiva y colaborativa, diseñada para conectar con la comunidad académica y con el público en general.
El Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes y el Core de Biodiversidad (Biocore) de la Universidad de los Andes, en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural (AMNH), han diseñado una exposición de tiburones que va más allá de la simple presentación de datos científicos. Esta exhibición invita a la audiencia a vivir la ciencia a través de experiencias multisensoriales, en lugar de limitarse a observarla desde la distancia, como suele ocurrir en otras exposiciones, donde los visitantes se restringen a leer descripciones con datos interesantes o, a veces, poco legibles.
La exposición se divide en dos partes. La primera, proporcionada por el AMNH, presenta una línea de tiempo y datos científicos que detallan la evolución de los tiburones y su importancia en los ecosistemas marinos. A través de cifras y testimonios se muestra que, aunque los tiburones son poderosos depredadores, su función en los océanos es crucial para el equilibrio ecológico y que su interacción con los humanos ha sido exagerada por la cultura popular.
La segunda parte, diseñada por el Biocore, resalta cómo el arte puede complementar y enriquecer la comprensión científica. A través de esculturas, instalaciones interactivas y espacios de participación comunitaria, se ofrecen actividades que van desde exposiciones teóricas para un público especializado hasta talleres prácticos, como clases de plastilina para que los niños creen tiburones y sesiones de taekwondo donde exploran las poses de estos animales. La exposición profundiza en la evolución, los tipos y las curiosidades sobre los tiburones. «Queríamos crear algo más que una simple exhibición. Queríamos que la ciencia se viviera, se sintiera y se experimentara», comenta Carlos Guarnizo, líder del Biocore y uno de los creadores del proyecto.
Uno de los elementos más impactantes de la exposición es la serie de esculturas de tiburones a tamaño real, creadas por la artista Astrid Galán en fibra de vidrio. Estas esculturas no solo representan especies que habitan las costas colombianas, sino que también están diseñadas para viajar fuera de los muros de la Universidad y llegar a diferentes municipios de Colombia, donde puedan ser expuestas al aire libre. Este enfoque no solo fomenta el acceso a la ciencia en comunidades más alejadas, sino que también promueve un sentido de pertenencia y aprecio por la biodiversidad local.
Esta perspectiva ha sido empleada anteriormente con éxito por el Biocore. En un proyecto anterior, una escultura de un Iguanodón instalada en Santa María, Boyacá, se convirtió en un símbolo local y en un atractivo turístico, demostrando que la ciencia y el arte tienen el poder de revitalizar comunidades. En este sentido, la exposición sobre tiburones no solo es una forma de divulgar la ciencia, sino también una herramienta para fortalecer la relación entre la academia y diversas comunidades de Colombia.
La participación comunitaria ha sido un pilar fundamental en este proyecto. Estudiantes de diversas disciplinas como arquitectura, diseño, biología y artes han colaborado en la creación de piezas clave para la exposición, desde la escultura del Galeón San José hasta la mandíbula del megalodón. Este enfoque interdisciplinario no solo fomenta la creatividad y el intercambio de conocimientos, sino que también asegura que la ciencia no sea un producto exclusivo de los científicos, sino una construcción colectiva donde todos y todas pueden participar.
La exposición ha involucrado a comunidades de cinco municipios del Caribe colombiano, especialmente a niños y niñas. En colaboración con ellos, el Biocore organizó talleres de co-creación donde los participantes compartieron sus conocimientos sobre los tiburones y, junto a la banda infantil Tu Rockcito, ganadora de un Grammy Latino, compusieron canciones centradas en la biodiversidad marina.
La música ha sido un elemento clave en este proyecto. Con la participación de Tu Rockcito y la Filarmónica de Medellín, se creó un álbum sinfónico que combina ciencia y arte, haciendo que estos temas sean accesibles y atractivos para el público infantil. Este enfoque creativo, lúdico y efectivo demuestra cómo los géneros artísticos pueden complementar el conocimiento y utilizarse como una herramienta innovadora para la divulgación científica.
Además, el Biocore ha desarrollado un libro para niños sobre los tiburones de Colombia, que complementa la exposición y las canciones con un enfoque educativo. Este libro incluye un código QR que permite acceder a las canciones, creando una experiencia completa que va más allá de la exhibición física, extendiéndose a los hogares y escuelas de todo el país.
La exposición sobre tiburones trasciende el ámbito académico, convirtiéndose en un esfuerzo por democratizar el conocimiento, haciéndolo accesible para personas de todas las formaciones y orígenes. Una de las estrategias clave ha sido ofrecer entrada gratuita, un gesto que destaca el compromiso de la Universidad de los Andes con la difusión abierta del conocimiento. «Queremos que la ciencia sea vista como algo relevante y cercano a la vida cotidiana de las personas. Por eso, es fundamental contar historias que conecten no solo con los especialistas, sino con todo el público», explica Guarnizo.
Al finalizar el recorrido por la exposición, lo que queda no es solo el recuerdo de datos específicos, sino una verdadera apropiación del conocimiento. La experiencia busca sumergir a los y las participantes por completo en una simulación del mar, observando el mundo desde la perspectiva de un tiburón, sintiendo su entorno y buscando alimento como lo haría dicho organismo. Esta vivencia trasciende la información y deja una huella que perdura, ofreciendo una experiencia memorable que transforma la forma en que se percibe la ciencia.
La orientación de este proyecto es un ejemplo de cómo la ciencia puede comunicarse de manera inclusiva, colaborativa y participativa. Al unir disciplinas como el arte, la música y la participación comunitaria, el proyecto no solo difunde conocimiento, sino que crea un puente entre la academia y la sociedad. La participación activa de estudiantes, artistas y comunidades en la creación de esta exposición es una prueba del poder transformador que tiene la ciencia cuando se abre a la colaboración interdisciplinaria y comunitaria.
El impacto de ‘Tiburones’ trasciende las paredes de la exposición en la Universidad de los Andes. A través de una combinación de ciencia, arte y participación comunitaria, no solo se ha logrado cambiar la percepción sobre los tiburones, sino también establecer un modelo de divulgación pública de la ciencia inclusiva, accesible y relevante para la sociedad. Familias, grupos escolares y estudiantes de pregrado y posgrado han visitado la exposición, participando activamente en esta experiencia. Este proyecto marca un antes y un después en la forma en que se comunica el conocimiento científico en Colombia, sentando las bases para futuras iniciativas que sigan explorando cómo la ciencia puede convertirse en una herramienta de transformación social.
El éxito de la exposición en Bogotá ha sido tal que en octubre de este año se presentará en la COP16 en Cali, donde tendrá un espacio propio para hablar sobre la biodiversidad de Colombia y del mundo.
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