LA RUTA LIBERTADORA

Esta obra de 1.80 m x 5.40 m fue realizada por el maestro Alfonso Ariza en el año 2020, durante la época de pandemia. Es un políptico en seis páneles, cada uno del tamaño de un tatami o estera japonesa (1.80 m x 0.90 m), en el que el artista utilizó el color rojo de cochinilla.

El rojo de cochinilla proviene de un insecto, la cochinilla, que crece en los cactus de nopal. Se producía en México antes de la conquista y fue uno de los productos de mayor rentabilidad para la Corona española después del oro y la plata. Además de a Europa, llegó al imperio Otomano, India, China y Japón en los siglos XVI y XIX. Fue utilizado por artistas de reconocimiento internacional como Rubens y Van Gogh.

En Japón se utilizó en el grabado (mokuhanga), en el teñido de sedas para kimonos, y en la pintura tradicional japonesa (nihonga), aglutinado con colas junto a otros colores a base de piedras como lapislázuli, malaquita, etc. El rojo constituye un testimonio histórico de las muy interesantes influencias interculturales. Hoy en día se produce químicamente y existen muchos sustitutos.


Consulte el número completo de la Revista Kōbai Contacto con Japón



Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.