Foros Revinge

Foro

Agricultura e Ingeniería: cultivando futuro – 2018

Cultivando futuro para un agro moderno e innovador

El 22 de agosto de 2018 en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, la REVISTA DE INGENIERÍA realizó su foro anual, dedicado a la temática ‘Ingeniería y Agricultura: cultivando futuro’. En esta versión, expertos nacionales e internacionales discutieron sobre el papel que debe desempeñar la ingeniería para contribuir al desarrollo de una agricultura moderna en Colombia.

El foro tuvo como editor invitado a Gustavo Cano, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural y profesor distinguido de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes,  quien aseguró que “la agricultura es extensiva en conocimiento y en el área gerencial y Colombia requiere de estos ingredientes para lograr competitividad, sostenibilidad e igualdad en el campo”.

En el primer segmento, Santiago Planas de Martí, funcionario del Departamento de Agricultura de Cataluña y profesor de la Universidad de Lleida (España), habló sobre agrótica y gestión optimizada de insumos productivos. Planas se refirió a las distintas revoluciones históricas de la agricultura, y calificó la tercera como la revolución de la Agricultura de precisión. En este momento, tecnologías como los drones, sensores y satélites, permiten detectar plagas y enfermedades de los cultivos, para su posterior tratamiento fitosanitario.

A su vez, el evento contó con la participación de seis agroempresarios colombianos de alto reconocimiento nacional e internacional que han innovado en los procesos de diseño y comercialización de sus productos. Carlos Manuel Uribe presentó a Flores El Capiro, Gustavo Barona habló sobre Bengala Agrícola (Piña), José Manuel Suso narró la historia de Arroz Blanquita, Alejandro Sáenz hizo lo propio con Sáenz Fety (Semillas), Ricardo Uribe con Cartama (Aguacate Hass) y Juan Manuel Herrera con su empresa Guaicaramo (Palma de aceite).

Antonio García, profesor honorario y editor de la Revista de Ingeniería, también se refirió a la línea editorial que ha seguido la publicación es sus últimas ediciones, donde se ha abordado los desafíos técnicos de la implementación del posconflicto, a través de la opinión experta de ingenieros en áreas como vías terciarias, catastro multipropósito y agricultura.

Los encargados de concluir las intervenciones de los agroempresarios fueron los profesores Andrés Medaglia, Camilo Gómez y Camilo Franco, de Ingeniería Industrial, Johann Osma, de Ingeniería Electrónica y Nicolás Estrada, de Ingeniería Civil y Ambiental. Cada uno visitó previamente alguna planta de producción y así nutrieron la discusión con sus conclusiones académicas.

Por último, el profesor Cano, aseguró que los empresarios “sembraron una enorme semilla en Uniandes para cosechar los frutos de mucho conocimiento, tecnología, dedicación y amor por el campo colombiano”, y agradeció a todos ellos en nombre de las nuevas generaciones de profesionales, quienes en su mayoría conformaron el auditorio.

Revista de Ingeniería

CC_BY-NC-ND
Estos contenidos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.